Introducción:
Históricamente los precios eran establecidos en razón de las negociaciones entre los compradores y los vendedores. Lo vendedores pedían un precio superior al que esperaban obtener y los compradores ofrecían un menor al que esperaban pagar. Con este regateo, llegaban a un precio aceptable, los diversos compradores pagaban precios diferentes por los mismos productos, dependiendo de sus necesidades y de su capacidad para negociar.
Definiciones y conceptos
Precio: Se le conoce como precio a la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, donde el mismo es la suma de los valores que los consumidores intercambian por el beneficio de poseer o usar el producto o servicio.
Costo: es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio
Costo Fijo: es aquel cuyo total permanece constante en un nivel relevante de producción; el costo unitario varía con la producción.
Costo Variable: son aquellos que varían en proporción directa con los cambios en el volumen. El costo unitario permanece constante.
Factores
Existen factores internos y externos que influyen en la fijación de precios; los internos incluyen los objetivos de la mercadotecnia de la empresa, la estrategia de la mezcla de mercadotecnia, costos y la organización. Los factores externos incluyen el carácter del mercado y de la demanda, la competencia y otros elementos del entorno.
Es por esto que se considera que cuando más claros sean los objetivos de la empresa, más sencillo será el establecimiento de precios.
Se considera que una empresa está en supervivencia cuando fijan el precio bajo con la esperanza de elevar la demanda, buscando que se cubran los costos variables y algunos fijos hasta que cambien las condiciones del mercado o se corrijan otros problemas.
Costos
Los costos son el fundamento del precio que la empresa puede cobrar por su producto; el precio que se fije deberá cubrir todos los costos de producción, distribución y venta del producto incluyendo una tasa justa de rendimiento por su esfuerzo y riesgo
Los costos dentro de una empresa son de 2 tipos, variables y fijos; sin embargo se debe considerar el costo total, que es la suma de los costos fijos y los variables con una cantidad de producción dada cualquiera.
Es importante mencionar que los costos varían con diferentes grados de producción, es decir que el costo por unidad se reduce al aumentar la cantidad de producción, debido a que el costo se reparte entre más unidades
Punto de equilibrio
El punto de equilibro es donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, se le considera el punto donde no existe utilidad ni perdida.
Para encontrar el punto de equilibrio es necesario:
1- Definir costos:
2- Clasificar los costos en costos variables y en costos fijos
3- Determinar el costo variable unitario, el cual se obtiene al dividir los costos variables totales entre el número de unidades producidas y vendidas
4- Aplicar la fórmula del punto de equilibrio:
(P X U) – (Cvu X U) – CF = 0
Dónde:
P: Precio de venta unitario
U: Unidades del punto de equilibrio
Cvu: Costo variable unitario
CF: Costos fijos
El resultado será en unidades.
5- Comprobar resultados mediante un estado de resultados
Demanda y precio
Así como los costos establecen el límite inferior de los precios, el mercado y la demanda establecen el límite superior; la dirección de una empresa antes de poner precios debe entender la relación entre el precio y la demanda en el caso de su producto.
Debemos entender que la demanda es la cantidad, calidad de bienes y servicios que puede ser adquirido en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de los mismos, es por ello que el consumidor decidirá si el precio del producto es adecuado basándose en las diferentes ofertas del mercado.
Elasticidad de la demanda
La elasticidad de la demanda es un concepto que se usa para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio.
Fijaciones de precios
Existen múltiples formas para establecer los precios de algún producto siendo los siguientes algunos de ellos:
· Basado en el costo: Es el método más sencillo para marcar precios, pues se agrega un recargo cualquiera al costo del producto.
· Basado en utilidades meta: Parte del concepto del punto de equilibrio donde se busca alcanzar una utilidad definida. En su mayoría se maneja en el área de servicios.
· Basado en el comprador: de acuerdo al valor percibido por parte del comprador en referencia al bien que se obtendrá.
· Basado en la competencia: este se basa en los precios ofertados en el mercado por la competencia.
· por línea de producto: En estos se aplican los costos de acuerdo a la línea del producto, pues los escalones de los precios toman en cuenta las diferencias de costos y características de cada uno, por ejemplo tomamos las líneas de autos.
Conclusión
Es importante conocer los costos y la estrategia de la gerencia de una empresa para lograr fijar precios acorde al mercado que se desea alcanzar, y no caer en pérdidas por falta de información.