Imaginemos un país donde la información fuera realmente segura, que todos los ciudadanos tuviéramos la certeza de que los datos dentro del gobierno no pueden ser accedidos por nadie que no esté autorizado, que mi información no será vendida en Tepito o algún otro sitio del país al mejor postor.
¡Eso sería genial!; ahora de forma adicional, imaginemos que todas las entidades federativas de nuestra hermosa nación están compartiendo información, que si alguien comete un delito en algún estado y se va a otro y saca su licencia aparezca que tiene orden de aprensión en otro estado y sea posible llevarlo a la justicia (imaginando que nuestro sistema judicial fuera lo que debiera ser, vamos… imaginen conmigo), un sistema de registro civil nacional en donde no hubiera problemas de homonimia (en cuestión de asignación de claves CURP), y de igual manera se llevara un registro real de la gente que nace en nuestro país de forma que no exista personas registradas que no hayan nacido aquí. Así mismo esta información validaría que la gente que vota no lo haga 2 veces y que se registren los votos reales y luego se haga el conteo contra lo que hay en las urnas (acaso esto no daría un mejor proceso de conteo de votos y eliminaría la duda de ¿“y donde quedaron los votos?).
En realidad existen muchas mejoras si nuestro gobierno creara una secretaria o más bien paraestatal que se encargase de todo esto. Que tal, Un centro de datos en cada estado, donde se replique la información de todos los demás, además se manejaría un estándar en los sistemas de todas las ciudades y estados, esto reduciría los costos de forma increíble, no existiría la destrucción de información al término de cada administración. Obviamente estos sitios deberán ser protegidos por las fuerzas armadas del país y ellos mismos controlarían los accesos, sin embargo la gestión de los sistemas por ciudad, estado o secretaria, podría ser llevada por cada una de ellas, de manera que todos comparten infraestructura, pero cada quien maneja su propia información, y ellos a su vez serian auditados por alguien más, simplemente para asegurarnos a nosotros los ciudadanos que todo se está llevando como debe ser y que nada raro está sucediendo.
¿A poco esto no nos llevaría como país a otro nivel completamente?
Hmm ya escucho por ahí a aquellos que argumentan: ¿Y con qué dinero se harán todas estas maravillas?
Pues simple, con todo el ahorro generado a largo plazo de lo que cada administración, estatal, federal y municipal tira a la basura cada que inician.
Ahora, agregando a todo esto los controles educativos que podríamos poner; ya no existirían los títulos falsos!, podríamos validar por medio de una página si el título de alguien es real o no. (Obvio, accediendo por medio de nuestro usuario y contraseña de ciudadano).
El diseño de sistemas integrados para proporcionar servicios pudiera ser hecho en concurso entre las múltiples instituciones educativas del país, para fomentar el desarrollo y la creación de profesionales de calidad (y que estos se queden en nuestro país).
Pero bueno esto no es solamente acerca de aplicar la tecnología para proteger nuestra información, además es necesario que se mejore el nivel educativo de nuestro país. Que se apoye al campo, pero no de la forma tan bruta que se ha hecho hasta el momento. Bueno ese es material para otro post…
¿Criticas?, ¿Comentarios?; Ahí tírenle en los comentarios…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario