viernes, septiembre 23, 2011

Teoría clásica de Comercio internacional

Introducción

La ciencia económica estudia la realidad y los fenómenos económicos, aunque existen limitaciones en la predicción y experimentación debido a la falta de conocimiento de todas las variables. Los economistas usan teorías y modelan por 2 razones esenciales que son:

· Obtener un mejor entendimiento de un problema económico particular

· Pronosticar efectos en el tiempo debido a cambios en variables políticas y estrategias.

Desde Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) y David Ricardo (19 de diciembre de 1772), el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía.

La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor del trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de producción y que en una economía cerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen.

Aplicando el paradigma clásico que refiere al estudio de generación de riqueza mediante el análisis de las leyes que determinan su distribución, asi como la determinación de los limites y contradicciones del sistema usando como herramienta el análisis a la teoría del valor del trabajo, la teoría de la acumulación de capital y la teoría del estado, determinamos 3 cuestiones básicas que son:

· Ganancias del comercio

· Patrones del comercio

· Términos de intercambio.

Ventajas Absolutas

De acuerdo a Adam Smith, las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista fueron la base del argumento a favor del libre comercio, demostrando que el comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo.

Para que pueda haber comercio entre 2 países, uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes a comerciar y viceversa.

El problema con este planteamiento es: “¿Qué pasa si el país no tiene ninguna ventana absoluta?”

Ventaja Comparativa

El autor David Ricardo nos da una mejor explicación al demostrar que el comercio mutuamente beneficioso es posible aun existiendo ventajas comparativas,

El punto de partida se basa en la teoría de valor donde se postula que le valor de las mercancías depende de su costo en trabajo, donde la cantidad comparativa de bienes producidos por el trabajo determina el valor relativo presente o pasado de los bienes al interior de un país, esta no es la misma que el valor relativo de los productos intercambiados entre dos o más países.

Teoría de los valores internacionales de Stuart Mill

John Stuart mil precisa la teoría Ricardiana del costo relativo y estudia las proporciones en que las mercancías se cambian unas por otras,

Mill considera que existen una cantidad dada de trabajo en cada país y diferentes cantidades de producción; de esta manera, su formulación tiene en cuenta la eficiencia relativa del trabajo en el lugar del costo relativo en el trabajo de Ricardo.

Conclusión

La teoría del comercio internacional surge como la respuesta liberal a las restricciones mercantilistas en contra del libre cambio, desde su inicio Smith demuestra que una pequeña diferencia en costo puede ser suficiente para beneficiarse del intercambio entre países; Ricardo refuerza la idea de Smith considerando a la ventaja absoluta como un caso especial de un argumento menos restrictivo, como lo es la ventaja comparativa, para reafirmar los beneficios del comercio.

Por su parte Mill, reformula la teoría de Ricardo y muestra que los limites para el intercambio internacional están dados por los términos de intercambio doméstico para cada país y, que dentro de tales limites, los términos de intercambio se determinan por las demandas recíprocas, con lo que se establecen respuestas para las interrogantes clásicas sobre:

1- Las ganancias del comercio

2- Los patrones de especialización

3- Los términos del intercambio.

Bajo los supuestos de Ricardo y Mill , el comercio internacional traerá como consecuencia una especialización completa en la producción de los bienes en los que se tiene una ventaja comparativa; además, la ganancia que un país recibe del comercio será mayor, entre más parecidas sean las relaciones de intercambio internas de cada país .

Esta teoría es, en efecto, útil para demostrar que existen ganancias por los intercambios entre países, sin embargo, sus supuestos la limitan en la explicación del patrón de especialización

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante... lo que no entendi es eso de la ventana de un pais a otro, osea hay puentes y puertas pero ventanas....(evidente carrilla al error de dedo al hablar de las ventajas)

Gambith dijo...

Jajaja tienes razon.. se me fue por completo..

Saludos!