Naturaleza de la toma de decisiones
Estudia la toma racional de decisiones en el ámbito operativo para lograr objetivos asignados buscando la mayor eficacia y eficiencia de la empresa y no solamente la optimización de una de sus partes.
Según el área funcional existen 6 decisiones básicas.
· Producto: selección y diseño del producto o servicio
· Proceso: diseño del proceso físico de producción, así como la determinación de tipos de procesos, equipos, tecnología, análisis de proceso, etc.
· Capacidad: determinación de la capacidad adecuada de producción
· Fuerza de trabajo: es lo relativo a la mano de obra
· Calidad: que cuente con las cualidades implícitas o explicitas para satisfacer las necesidades para las que fue creado
· Inventarios: bienes necesarios para la elaboración de un producto
Formas de la toma de decisión:
Estas son de acuerdo al nivel de alcance.
· Táctica o de funcionamiento: son los compromisos a corto plazo, donde se refiere a la mejor utilización de los recursos corrientes para obtener una máxima eficiencia
· Estratégica o de diseño: compromete a la empresa a un largo plazo y se encuadra dentro de la estrategia general de la empresa.
Función de producción
Esta se refiere a la relación existente entre el producto obtenido y la combinación de factores usados en su obtención.
Dado el estado de la tecnología en un momento dado, la función de producción nos indica que la cantidad de producto (representado por la letra Q) que una empresa puede obtener, es función de las cantidades de Capital (K), trabajo (L), Tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de forma que:
Cada tipo de actividad productiva que combina los factores de la producción para obtener un resultado materializado en un bien o servicio tendrá una función de producción diferente.
Es por ello que deberán utilizarse los recursos a manera de obtener la óptima relación de producto con el mínimo requerido por cada uno de los factores necesarios para lograrlo.
Modelo de producción continua
Sistema empleado para empresas que no requieren múltiples cambios en un largo periodo de tiempo, las operaciones se ejecutan sin interrupción, no se producen cambios seguidos y este puede ser perfeccionado constantemente.
Para que este método funcione se deben de cumplir una serie de requisitos:
· Demanda continua
· Producto normalizado
· Material específico y entregado a tiempo
· Líneas de producción balanceadas
· Operaciones definidas
· Trabajo confinado a normas de calidad
· Uso de maquinaria y equipo correcto
· Mantenimiento preventivo, no correctivo
· Inspección de producción en línea, balanceado como una operación mas
Todo esto nos provee ventajas como son:
· Reducción de mano de obra directa
· Precisión y exactitud alta
· Detección de desviaciones rápidas
· No hay necesidad de almacenaje de trabajo en proceso
· Reducción de manejo de materiales
· Control simplificado
· Detección inmediata en deficiencia de materiales y/o métodos
· Planeación de material con mayor exactitud
Modelo de producción intermitente o por proyecto
Sistemas intermitentes.
Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaños. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser también flexibles para acomodarse a una gran variedad de características de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La producción intermitente será inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricación continua. En este tipo de sistema la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos, para la mayoría de ellos, los volúmenes de venta y consecuentemente los lotes de fabricación son pequeños en relación a la producción total. El costo total de mano de obra especializado es relativamente alto; en consecuencia los costos de producción son mas altos a los de un sistema continuo.
Sistemas por proyectos.
El sistema de producción por proyectos es a través de una serie de fases; es este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeación y control administrativo.