miércoles, noviembre 16, 2011

TLC MX-CR

Introducción

Desde mediados de la década de los años ochenta en que se impulsó con decisión una política comercial orientada al impulso de la diversificación de las exportaciones y los mercados de destino, el país inició negociaciones comerciales internacionales orientadas a buscar mayores y mejores opciones para sus productos de exportación y un marco jurídico más sólido para las inversiones y el comercio.

Es así como se inicia en el año 1987 la negociación de ingreso al GATT, antigua OMC, que se concreta en el año 1990 y se impulsa la negociación de acuerdos comerciales bilaterales, conocidos como tratados de libre comercio, orientados a profundizar aún más el proceso de integración y liberalización comercial con algunos socios comerciales.

El Tratado de Libre Comercio con México, que entra en vigencia en 1995, es el primero de estos acuerdos bilaterales que negocia el país, el que además representa el primer acuerdo de este tipo negociado por dos países latinoamericanos. Este acuerdo moderno y comprensivo inaugura una serie de negociaciones bilaterales que lleva al país a negociar acuerdos similares con Chile, República Dominicana, Canadá y más recientemente con CARICOM y Estados Unidos.

Al cumplirse cinco años de vigencia del acuerdo con México el Ministerio de Comercio Exterior realizó una evaluación del comportamiento de la evolución del comercio y la inversión con este país bajo el TLC, así como de las labores de administración o aplicación de dicho acuerdo.

Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica.

El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica entró en vigor el 1 de enero de 1995.

El tratado con Costa Rica establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectores sensibles de cada país.

El calendario de desgravación pactado en este tratado establece que el 70% de las exportaciones mexicanas no agropecuarias a Costa Rica quedaron exentas de aranceles a partir de su entrada en vigor; Otros 20% se desgravará en cinco años y el último 10% en 10 años, de manera que el año 2005 la mayor parte del comercio entre los dos países estará libre aranceles

Asimismo, se establece normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países y se fijan mecanismos para efectiva eliminación de las barreras no arancelarias.

En los primeros ocho años de operación del tratado de libre comercio México - Costa Rica, de acuerdo a cifras del Banco de México, el intercambio de bienes se ha multiplicado por cinco al sumar 760 millones de dólares en 2002, registrando una tasa promedio anual de crecimiento de 25 por ciento, el más alto entre nuestros socios comerciales con los que en ese periodo teníamos tratados de libre comercio.

Las exportaciones de México a Costa Rica sumaron 344 millones de dólares, 2 por ciento más que en 2001.

Las importaciones mexicanas de ese país sumaron 416 millones de dólares, 126 por ciento superior a las registradas en el 2001.

El 4 de julio de 2001 se llevó a cabo la IV. Reunión de la Comisión Administradora del Tratado, en dicha reunión se destacó el crecimiento del comercio y la inversión, en materia de inversiones se resaltó que Costa Rica es el principal inversionista centroamericano en México con 9.2 millones de dólares en el periodo 1994-2000. Adicionalmente, se revisaron asuntos de implementación e interés comercial entre las Partes. Con el fin de facilitar el aprovechamiento de las oportunidades del Tratado e impulsar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los países integrantes del TLC, los representantes de la Comisión Administradora acordaron un plan de trabajo que arrancó el 21 de septiembre de 2001, con la realización de un seminario sobre Oportunidades Comerciales del TLC, al cual asistieron alrededor de 300 empresarios de ambos países.

viernes, noviembre 04, 2011

Relacion Costo / Precio.

Introducción:

Históricamente los precios eran establecidos en razón de las negociaciones entre los compradores y los vendedores. Lo vendedores pedían un precio superior al que esperaban obtener y los compradores ofrecían un menor al que esperaban pagar. Con este regateo, llegaban a un precio aceptable, los diversos compradores pagaban precios diferentes por los mismos productos, dependiendo de sus necesidades y de su capacidad para negociar.

Definiciones y conceptos

Precio: Se le conoce como precio a la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, donde el mismo es la suma de los valores que los consumidores intercambian por el beneficio de poseer o usar el producto o servicio.

Costo: es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio

Costo Fijo: es aquel cuyo total permanece constante en un nivel relevante de producción; el costo unitario varía con la producción.

Costo Variable: son aquellos que varían en proporción directa con los cambios en el volumen. El costo unitario permanece constante.

Factores

Existen factores internos y externos que influyen en la fijación de precios; los internos incluyen los objetivos de la mercadotecnia de la empresa, la estrategia de la mezcla de mercadotecnia, costos y la organización. Los factores externos incluyen el carácter del mercado y de la demanda, la competencia y otros elementos del entorno.

Es por esto que se considera que cuando más claros sean los objetivos de la empresa, más sencillo será el establecimiento de precios.

Se considera que una empresa está en supervivencia cuando fijan el precio bajo con la esperanza de elevar la demanda, buscando que se cubran los costos variables y algunos fijos hasta que cambien las condiciones del mercado o se corrijan otros problemas.

Costos

Los costos son el fundamento del precio que la empresa puede cobrar por su producto; el precio que se fije deberá cubrir todos los costos de producción, distribución y venta del producto incluyendo una tasa justa de rendimiento por su esfuerzo y riesgo

Los costos dentro de una empresa son de 2 tipos, variables y fijos; sin embargo se debe considerar el costo total, que es la suma de los costos fijos y los variables con una cantidad de producción dada cualquiera.

Es importante mencionar que los costos varían con diferentes grados de producción, es decir que el costo por unidad se reduce al aumentar la cantidad de producción, debido a que el costo se reparte entre más unidades

Punto de equilibrio

El punto de equilibro es donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, se le considera el punto donde no existe utilidad ni perdida.

Para encontrar el punto de equilibrio es necesario:

1- Definir costos:

2- Clasificar los costos en costos variables y en costos fijos

3- Determinar el costo variable unitario, el cual se obtiene al dividir los costos variables totales entre el número de unidades producidas y vendidas

4- Aplicar la fórmula del punto de equilibrio:

(P X U) – (Cvu X U) – CF = 0

Dónde:

P: Precio de venta unitario

U: Unidades del punto de equilibrio

Cvu: Costo variable unitario

CF: Costos fijos

El resultado será en unidades.

5- Comprobar resultados mediante un estado de resultados

Demanda y precio

Así como los costos establecen el límite inferior de los precios, el mercado y la demanda establecen el límite superior; la dirección de una empresa antes de poner precios debe entender la relación entre el precio y la demanda en el caso de su producto.

Debemos entender que la demanda es la cantidad, calidad de bienes y servicios que puede ser adquirido en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de los mismos, es por ello que el consumidor decidirá si el precio del producto es adecuado basándose en las diferentes ofertas del mercado.

Elasticidad de la demanda

La elasticidad de la demanda es un concepto que se usa para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio.

Fijaciones de precios

Existen múltiples formas para establecer los precios de algún producto siendo los siguientes algunos de ellos:

· Basado en el costo: Es el método más sencillo para marcar precios, pues se agrega un recargo cualquiera al costo del producto.

· Basado en utilidades meta: Parte del concepto del punto de equilibrio donde se busca alcanzar una utilidad definida. En su mayoría se maneja en el área de servicios.

· Basado en el comprador: de acuerdo al valor percibido por parte del comprador en referencia al bien que se obtendrá.

· Basado en la competencia: este se basa en los precios ofertados en el mercado por la competencia.

· por línea de producto: En estos se aplican los costos de acuerdo a la línea del producto, pues los escalones de los precios toman en cuenta las diferencias de costos y características de cada uno, por ejemplo tomamos las líneas de autos.

Conclusión

Es importante conocer los costos y la estrategia de la gerencia de una empresa para lograr fijar precios acorde al mercado que se desea alcanzar, y no caer en pérdidas por falta de información.